EDUCACIÓN BÁSICA






"Ensenyar no és transferir coneixements (...) sinó crear les possibilitats per a la seua producció o construcció".     Paulo Freire

Se trata de adultos cuyo objetivo es recordar aquello que estudiaron durante sus años como escolares, continuar desarrollando su motricidad fina así como su memoria, puesto que, por poco que sea todo ejercicio es bueno. Si nos centramos en el caso de la memoria, hay que recordar que TODOS pasaremos por esta etapa en la que empezaremos olvidando pequeñas cosas para dejar de recordar las que más queremos. Para que esto no suceda tan pronto, podemos empezar a trabajarlo en la escuela, ya sea a través de preguntas orales, textos escritos, realización de cuentas básicas... es el modo de que la persona se obligue a sí misma a salir de casa, compartir sus vivencias, experiencias, conocimientos e incluso preocupaciones con sus iguales. Además, sin a penas darse cuenta estará haciendo memoria de cosas que ella ya estudió en su corta infancia, las cuales se endurecerán a través del trabajo en el aula y permitirán la adquisición de nuevos saberes siempre relacionados con los que el alumno ya posee (aprendizaje significativo y constructivismo).

En este apartado, llamado Educación básica, trabajamos las matemáticas a través de la realización de sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y problemas. A través de la lengua castellana recordamos las normas de acentuación y ortográficas; fomentamos la comprensión lectora; jugamos con la memoria auditiva/visual, así como el lenguaje oral correcto; escribimos redacciones y dictados para poner en práctica nuestros conocimientos teóricos y desarrollar la motricidad fina. Además intentamos recordar nuestra geografía utilizando mapas o dibujándolos nosotros mismos.

Además realizamos trabajos manuales con los que pretendemos mantener y ejercitar la motricidad fina, además de utilizar nuestra imaginación.


En cuestiones de cultura y saber, 

sólo se pierde lo que se guarda,

sólo se gana lo que se da.

— Antonio Machado




Ejemplo de actividades realizadas en el aula:

REDACCIÓN ALUMNA NEO

Estamos empezando un nuevo curso escolar. ¿Quién me iba a decir que a los 70 años volvería a ir a la escuela y, lo más importante, que me gustaría tanto?
Al recordar mi infancia como escolar, me he ido dando cuenta de la necesidad de aprender innata que tenía. Cuando era niña no pude estar muchos años en la escuela pero allí aprendí lo suficiente para defenderme tanto de forma oral como escrita. Ahora que he vuelto recuerdo muchas cosas de entonces y me siento feliz de seguir estudiando. No se si el próximo curso habrá colegio para adultos pero de lo que estoy segura es que si lo vuelven a hacer... ¡yo estaré allí!


ACTIVIDAD 1. Escribe una redacción en la que utilices las siguientes palabras: encuentro inesperado, detective privado, aventuras, desaparición misteriosa, estatua, secuestrado y encerrado.

Estando por Valencia paseando tuve un encuentro inesperado al tropezarme con una antigua compañera de colegio. Le pregunté qué había sido de su vida y me llevé una sorpresa al decirme que era detective privado. Yo me imaginé que tendría una vida de muchas aventuras, pero ella me explicó que ahora estaba trabajando en un caso que la mantenía preocupada porque se trataba de una desaparición muy misteriosa. Sólo sabían que la última vez que la víctima fue vista estaba junto a una estatua, por lo que creían que pudo ser secuestrada y encerrada, ahora solo faltaba encontrarla.



No hay comentarios: